Conoce qué comportamientos impulsar y cuáles evitar para hacer un buen pitch y conseguir financiamiento para tu negocio.

Para ayudarte a pensar cómo te acercarás a los inversores y qué estrategias seguirás para obtener financiamiento, sigue paso a paso esta breve lista de las cosas que debes y que no debes hacer cuando te reúnas con ellos:

Qué no debes hacer:

Pedir dinero en la primera reunión: Hay un viejo dicho que expresa “Si quieres dinero pide consejos. Si quieres consejos pide dinero”. Este es el principal error de los emprendedores por más increíble que parezca algunos piden el dinero sin explicar siquiera en qué consiste su negocio.

Un inversionista necesita tiempo para digerir tu plan de negocios y estrategia, no puedes esperar que un inversor se enamore de ti, de tu negocio o de tu idea en una sola reunión. Se requiere de tiempo para construir una relación. Generalmente sugiero a nuestras empresas que se reúnan con inversionistas cuando no están buscando levantar capital. Al establecer esa relación (una que se construye con consejos y retroalimentación y no con un riesgo financiero) estás mostrando respeto para con el inversor, dándole a entender que buscas sus habilidades y no sólo un cheque.

Mentir sobre algunos factores:

Nunca asegures algún hecho incorrecto, una cosa es resaltar algunos aspectos del negocio (e incluso embellecer algunos otros), y otra cosa completamente distinta es mentir acerca de temas esenciales, compromisos, relaciones, entre otras cosas. Tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz, así que no tomes el riesgo –las palabras viajan rápidamente entre la pequeña comunidad de inversionistas.

Intentar establecer términos o precios:

Deja que el mercado hable por tu empresa, puedes guiar a un inversor potencial sutilmente. Por ejemplo, podrías decir “Nuestro competidor con métricas similares recientemente consiguió un financiamiento por US$20 millones. Éstas son las razones por las que nosotros somos mejores…” Establecer términos a los inversores diciendo algo como “No tomaré menos que esta valuación” es la mejor forma de desanimar a un inversionista y de perder su interés.

Qué sí hacer:

Sé seguro, pero respetuoso

Debes tener confianza en tu negocio y en tu habilidad para ejecutarlo, pero esto es muy diferente a ser arrogante, lo más recomendable sería que dieras la vibra de que sabes algo increíble que el resto de la gente aún no. Ese tipo de confianza es el más efectivo. Demuestra que puedes sentir confianza sobre tu empresa, sin verte inseguro.

 

Da seguimiento y entrega actualizaciones:

Como mencioné en la parte de Qué no hacer: La mayoría de los inversionistas no invierten en la primera reunión. Indica qué planeas hacer y muéstrale al inversor lo que vas haciendo con el tiempo, cuando continuamente les demuestras que estás evolucionando y construyendo un récord, es más probable que estén dispuestos a financiarte.

Aprende cuándo cerrar la puerta:

Aun cuando el inversor decida no invertir, no te pongas a la defensiva o digas que el inversionista es ignorante, sin importar qué tan equivocado creas que está, nunca sabes cuándo te encontrarás nuevamente con él. Mantén las cosas cordiales, con vista en el futuro, y si todo sale bien, podrías atraerlo en tu siguiente reunión.

FUENTE: Entrepreneur

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