Cuenta la leyenda que por ahí del año 1902 se corrió la primera carrera automovilística de la historia en territorio mexicano entre la Ciudad de México y Puebla.  Sin embargo la primera carrera oficial de la que se tiene registró ocurrió en 1905 en el Hipódromo de Peralvillo, pista que anteriormente se usaba para carreras de caballos pero que a partir de 1905 comenzó a recibir los primeros automóviles.

En el año de 1909 se llevó a cabo la carrera denominada “Vuelta a la Ciudad de México”, la cual tuvo a las principales calles del centro de la ciudad y algunas colonias circundantes como locación de este evento.

En años posteriores se realizaron algunas otras carreras, principalmente en la Calle de Ámsterdam en la colonia Condesa, la cual curiosamente se encuentra en forma de óvalo debido a que en esas épocas era utilizada como hipódromo.

Otra locación que era usada comúnmente por los aficionados de la velocidad de principios del siglo XX es el circuito conocido como el “Chivatito” en Chapultepec, el cual aún conserva una parte del trazo.  Sin embargo, el primer evento automovilístico en forma en nuestro país  se vio en un circuito de Terracería en las antiguas instalaciones del Aeropuerto Militar Balbuena.

Las primeras carreras de bólidos hacen su aparición en 1947 con autos estadounidenses listos para arrancones de “Cuarto de Milla”. Estas carreras se llevaban a cabo en el Estadio Nacional, el cual se ubicaba en donde hoy en día podemos encontrar los edificios multifamiliares próximos al Centro Médico Siglo XXI.

Durante las décadas de los 50s y 60s se realizaron una gran variedad de carreras en  fraccionamientos recientes que aun no contaban con muchos habitantes tales como Zacatenco y Tecamachalco. Durante esta época el automovilismo en México tuvo un gran auge con carreras tales como la México-Puebla, México –Cuernavaca, México-Toluca, carreras de Costa a Costa y algunas nocturnas como la del Circuito de las fuentes en Puebla. Otras ciudades que contaron con sus propias carreras locales incluyen Avándaro, Querétaro, Aguascalientes, Acapulco, Guadalajara y Zacatecas.

El 20 de Diciembre de 1959 se inaugura el Autódromo de loa Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca

Es hasta el 4 de Noviembre de 1962 que la Fórmula Uno llega a tierras mexicanas. Si bien es cierto que la carrera en la Ciudad de México fue de exhibición y no contaba para el Gran Premio, se pudieron apreciar autos profesionales y pilotos que normalmente corrían en el Gran Premio.

El autódromo desde su inauguración ha albergado carreras como la Fórmula Ford, Trans-Am y la Copa Fairmont. A lo largo del país se han llevado a cabo torneos tales como la Fórmula 3 mexicana, la Fórmula 3 Internacional, la Fórmula 2, copa Marlboro y la Copa Corona.

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