El día de muertos es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana. Esta tradición ha formado parte de nuestra cultura desde las épocas prehispánicas. A través del tiempo ha sido influida por diferentes factores sociales que la han enriquecido y derivaron en la forma actual de celebrar el día de muertos. A continuación te presentamos los mejores destinos en la Ciudad de México y la zona centro del país donde podrás disfrutar de esta colorida y mística tradición.

San Andrés Mixquic – Este bello pueblo se localiza en la delegación Tláhuac en la zona dur del Distrito Federal. Es mundialmente conocido por las alegres y coloridas festividades que se realizan en el panteón del pueblo desde el 1 de Noviembre. Desde las primeras horas de la mañana el cementerio se llena de flores de cempasúchitl, veladoras, platillos típicos mexicanos, calaveras de azúcar, chocolate y amaranto, papel picado y grupos musicales y de danza que amenizan la celebración. La variedad musical es muy amplia, abarcando géneros desde el son hasta el mariachi y los boleros.  Por las calles del pueblo se pueden ver los cortejos fúnebres tradicionales, así como las “alumbradas” en los panteones por medio de los cientos de velas que las familias colocan en los panteones. Todo este colorido le ha valido a Mixquic ser reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Ocotepec – El poblado autónomo de Ocotepec se encuentra al norte de la ciudad de Cuernavaca Morelos, a aproximadamente 50 minutos de la ciudad de México. Es cierto que Ocotepec no se caracteriza por ser un lugar muy turístico, sin embargo la celebración de Día de Muertos es una de las más reconocidas a nivel estatal e incluso nacional. La característica principal de este festejo es que las familias que han tenido un difunto en el último año se preparan para recibir a los visitantes, cocinando tamales y otros platillos típicos que se ofrecen a todas las personas que pasan a dar el pésame.

Xochimilco – El lugar de las trajineras es un lugar muy bonito la mayoría del año, sin embargo para las festividades de Día de Muertos esta localidad adquiere un tono aun más colorido y resplandeciente. A través de los canales y chinampas se coloca una gran variedad de ofrendas. En algunos canales incluso se hace una representación de la leyenda de la Llorona y otras diversas leyendas prehispánicas.

Coyoacán – Coyoacán es otro sector de la ciudad que se viste de color y festividad durante el día de muertos. En plazas y museos se colocan ofrendas repletas de cempasúchitl, papel picado y veladoras. Adicionalmente en el Jardín Hidalgo se celebra la tradicional Feria del Chocolate y Pan de Muerto. 

compartir

Comparte con tus amigos los mejores lugares de la CDMX

también podría interesarte ...

Organiza tu oficina portátil para cualquier viaje de negocios.

Organizar una oficina portátil para lograr un viaje de negocios libre de estrés es una parte muy importante para ...
Leer más

Ventajas de hacer un evento en Hotel Riazor

Hotel Riazor está habilitado para albergar hasta 500 personas en un acomodo estilo auditorio ideal para conferencias y p...
Leer más