Cineteca Nacional


La Cineteca Nacional es una institución dedicada a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en México. Es dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

Fue creada en 1974 en los Estudios Churubusco, en la esquina de Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, actual sede del Centro Nacional de las Artes. Pertenecía a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, y contaba con dos salas abiertas al público: el Salón Rojo y la Sala Fernando de Fuentes, así como una sala privada de exhibición, bóveda de seguridad para el almacenaje de rollos de películas, una biblioteca-hemeroteca, taller de mantenimiento y restauración, oficinas, así como librería y restaurante. La primera película en exhibirse en dicha sede fue El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes.

En 1975 integra la Federación Internacional de Archivos Fílmicos y en 1976 pasa a dependencia de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, mejor conocida como RTC. En 1977 inició la Muestra Internacional de Cine en el recinto, y en 1980 el Foro Internacional de la Cineteca.

Conoce más de la fascinante historia del cine mexicano visitando la cineteca nacional, no te la puedes perder.

compartir

Comparte con tus amigos los mejores lugares de la CDMX

también podría interesarte ...

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

El MUAC es un museo público creado con la intención de albergar obras de arte contemporáneo mexicano. Desd...
Leer más

Arena Ciudad de México

La Arena Ciudad de México es un recinto de espectáculos en Azcapotzalco, Ciudad de México, utilizado para ...
Leer más